Habilidades directivas de los empresarios y emprendedores como líderes de sus emprendimientos y de la comunidad.
Atrás muy lejos recordamos las épocas en la que los gerentes de las empresas no se los podía ni ver ni alcanzar, menos aún ser parte de su círculo de amistades, círculo cerrado y selecto a solo empresarios como él. Hoy en día, las cosas han cambiado radicalmente, ya que el mercado les exige a explotar al máximo el talento y capacidades de sus empleados, dándoles herramientas para tener capacidad de opinión en el trabajo.
Los nuevos empresarios o gerentes de las empresas, deben estar en consonancia no solo con la empresa sino también con la característica de liderazgo para sobresalir de la competencia.
1. Visión estratégica: Deben saber guiar a la empresa hacia objetivos específicos.
2. Liderazgo: ser influyente y con persuasión constructiva.
3. Toma de decisiones: Tener criterio en su toma de decisiones.
4. Trabajar en equipo: Saber delegar y tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados.
5. Creatividad: Ser ingenioso para enfrentar los cambios y motivar a los trabajadores para que consigan los resultados que esperan.
6. Proactividad: Estar motivado para lograr algún objetivo específico. Tomar riesgos prudentes, pero con habilidad de cumplir sus metas.
7. Optimismo: Buscar siempre el lado bueno de las cosas y de los negocios.
8. Perseverancia: Estar presente para resolver problemas y seguir a su equipo para acompañarlos hasta la solución del problema.
9. Adaptabilidad: Estar al tanto de las nuevas herramientas tecnológicas adaptándose a ellas, usándolas para administrar y gestionar mejor su empresa.
OTRAS APTITUDES IMPORTANTES
El líder aparte de conocer el área donde se desarrolla, debe convertirse en un líder de personas, de sus colaboradores o empleados, enseñándoles los objetivos de la empresa, la visión, motivándolos a enamorarse de la empresa que están sirviendo, empujándolos a pasar de ser solo empleados a ser promotores e impulsadores de las empresas. El líder debe ser autentico y mostrarse real ante sus empleados, que aprenda a decir: “no sé cómo hacer esto pero acompáñenme en esto”
Algunas aptitudes de un líder es de ser positivo, dar una solución ante un problema y no dejarse abatir. También tiene que ser entusiasta, dar ideas, promover la buena comunicación entre los empleados, ser genuino, que haga pensar y sentir a los trabajadores que lo primero es la organización.
La mirada de corto plazo afecta los niveles de liderazgo, ya que es muy común que los líderes se encuentren muy atentos a las ganancias de fin de mes, del año, a la rentabilidad, entre otros temas económicos, y con ello sólo se le da valor al interés generado y no al propósito general de la empresa que es retener a los buenos talentos.
ÉTICA Y MORAL
El Líder actual, movido dentro de un mundo en guerras de marketing y económico, en búsqueda de la rentabilidad a corto y largo plazo, debe tener siempre claro que la ética y la moral están completamente relacionados con su imagen dentro negocio y con la mirada siempre puesta de sus empleados y clientes, malos movimientos podrían destruir su liderazgo y su negocio. Punto a tomar muy en cuenta.
LA TECNOLOGIA
Un Líder actual debe estar al tanto de las nuevas tecnologías del mercado para administrar sus negocios, motivar a sus socios y empleados a ser más productivos usando nuevas herramientas y convertirse en líderes de opinión para su entorno.